De la diversidad biológica y sus detalles por Ana Catalina Juárez Oechler

http://www.jornada.unam.mx/2004/03/01/eco-b.html

Los habitantes de esta enorme zona metropolitana pocas veces nos percatamos de la riqueza biológica que, por increíble que parezca, aún comparte su hábitat con nosotros, la disfrutamos como ese ruido de fondo o ese detalle de olor, color y formas que nos regalan las áreas verdes urbanas.

Entre la fauna silvestre que nos acompaña día con día, sobresalen las aves y las mariposas. Además de desempeñar una de las funciones ecológicas más importantes (son responsables de polinizar casi todas las plantas con flor y ocupan un lugar muy importante en la cadena trófica) también desempeñan la maravillosa función de alegrarnos la vida y contribuir con sus colores y sus cantos a embellecer el paisaje urbano.

Existe un montón de detalles por descubrir cada vez que nos topamos con una oruga, una mariposa, un gorrión mexicano o un pájaro carpintero; a pesar de los cambios ambientales existen muchos procesos que persisten y nos permiten contar con una rica población de aves locales, transitorias y migratorias; esos procesos estacionales también enmarcan los ciclos de vida de las mariposas, siendo la época de floración la de mayor avistamiento de adultos en nuestra ciudad.

Golondrina Tijerilla

Golondrina Tijerilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s